Declaraciò d'intencions

Blog creat per poder publicar i compartir coses que no em vull quedar per mi.

martes, 6 de noviembre de 2012

RESPOSTA ALS INTELECTUALS

La meva resposta a la carta dels intelectuals espanyols : 

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/03/actualidad/1351974095_330773.html

Respuesta de un catalán independentista a la carta de los intelectuales españoles:

Primero agradecer esta carta , que llega a 7 días para que haga 2 meses de la manifestación de la diada de Catalunya, que es, a mi entender el punto de inflexión del camino hacia la independencia de Catalunya, y que representa la primera respuesta pacífica
, sin amenazas, con propuestas y sin demasiadas exageraciones.

A continuación voy a intentar responder de forma mas o menos ordenada a su carta.

Si bien es cierto que varios centenares de intelectuales y profesionales han firmado en Cataluña un llamamiento a favor de la izquierda y del federalismo, no lo es menos que centenares de miles de ciudadanos, y tal vez algún intelectual, salieron a la calle a mostrar su claro apoyo a la secesión de Catalunya con España. Convocada, dicho sea de paso, por una entidad ,Assamblea Nacional De Catalunya, que NO es un partido político.

Solo destacar, que la propuesta de secesión por parte de Catalunya, no es algo nuevo, ya que hay partidos políticos que la defienden y que han tenido representación , bien sea en el parlamento catalán como en las cortes, desde el principio de la democracia en España. Lo que si que és nuevo, es que se le preste atención a esta propuesta desde España.

En referencia a la relación económica entre Catalunya i España, si no le queréis llamar expolio, me parece bien, pero ahora todo el mundo se ha apresurado a hablar de re definir la situación económica entre Catalunya y España, si no estuviera tan en auge la "deriva nacionalista" no habría tanta gente dispuesta a hablar de un nuevo sistema de financiación, ni tampoco tanto federalista. Gracias a este camino que ha empezado Catalunya, y que ya veremos donde va, al menos se ha empezado a despertar , muy lentamente el debate federalista. Quien escribe estas lineas ha creído en el estado federal y en una España donde encajara Catalunya hasta hace relativamente poco.

Pero, después de pasar un gobierno socialista,y teóricamente federalista, con mayoría absoluta, coincidiendo con gobierno socialista en coalición con ICV (federalistas) i ERC (independentistas) en Cataluya i ignorar el debate durante 7 años, queda bastante claro que el federalismo en España solo es una carta que se usa para desmantelar las iniciativas independentistas pero sin ninguna intención de que llegue nunca a ningún sitio.

Respecto a todo lo que se comenta de la constitución, sinceramente, el uso partidista que se le da constantemente al texto por parte de partidos que la califican de intocable, y después la modifican en 15 días, y sobretodo, la fuerza con que la defiende gente que en su momento no la quería, me hace creer que lo que en su día fue una carta magna con intención de ser de mínimos y empezar a avanzar, actualmente se lee como un texto de máximos y sin posibilidad de tocar ni una coma.

Otro punto que me gustaría puntualizar es, que, si bien es cierto que decir que toda España esta en contra de Catalunya es falso, también lo es decir que "La afirmación de que España perpetró agresiones contra Cataluña es una desgraciada manipulación del pasado" que si, que en la guerra civil había de todo en los dos bandos, pero esa frase, evidentemente, no hace solo referencia a la guerra civil. Le voy a poner un solo ejemplo por que no quiero que esta carta pueda parecer un conjunto de reproches. Declaraciones del rey Juan Carlos I diciendo que en España nunca se ha perseguido el catalán. Les pongo este ejemplo para dejar claro que agresiones las hay de muchos tipos y no reconocer los errores (si se consideran errores, claro) es una de ellas.

Por todo esto y agradeciendo su carta y la intención de proponer otras salidas , me queda decirles que, si bien es cierto que no seria un camino de rosas para ninguna de las dos partes, tampoco creo que nos fuera a ir peor de lo que estamos, a ninguna de las dos partes. Por un lado Catalunya dejaría de tener la excusa de que España no le deja prosperar, y España podría dedicarse a rehacer el estado de las autonomías, que hace aguas por todos lados, con un problema menos, Catalunya.

Y si es verdad que ni España ni la Constitución de 1978 ni el Estatut de 2006 niegan a los ciudadanos de Cataluña ejercer su derecho a decidir, entonces, no hay problema porque es todo lo que pretendemos.

Y como todos somos demócratas, que se decida en las urnas y que gane, ya no el mejor, sino el que tenga mas apoyo. un saludo, y un abrazo, de este que ni es ni se considera un intelectual.

Firman :

Xavier Tulsà

No hay comentarios:

Publicar un comentario